Translate

sábado, 2 de noviembre de 2013

Aspasia, amante de Atenas


"Aspasia. Amante de Atenas", debut literario de Julio Medem. Por Jaime Sánchez.



El cineasta Julio Medem debuta en la literatura con "Aspasia. Amante de Atenas", mientras prepara en Los Ángeles la que será su octava película, «Moving the arts». 

Aspasia es la protagonista absoluta deesta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligenciade la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.

La estructura de esta novela se divide en seis libros, según ha explicado. De la vida de Aspasia previa a su llegada a Atenas se conoce solo que nació en Mileto y el nombre de su padre. Por ello, Medem ficciona esta etapa de su vida, donde la propia protagonista narra su existencia desde los diez años, para dar sentido a la sabiduría que conquistó a los hombres que conoció.

No es la primera vez que Medem se introduce en la piel de una mujer, pero en este caso relata la vida de Aspasia en primera persona. Julio Medemh ha admitido que no puede evitar pensar en lo que costaría rodar un escenario como el que rodea a estos personajes, pero confiesa que tiene en mente quién sería, aunque no lo revela.



Era un guión de cine, aunque finalmente ha terminado en las páginas de un libro. "Aspasia, amante de Atenas" (Espasa) es el debut literario del director y guionista Julio Medem (San Sebastián, 1958), quien confiesa que «siempre había querido escribir, pero la vida me llevó por otros caminos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario