Translate

martes, 21 de mayo de 2013

Productos alimenticios griegos: Pasta griega


La pasta es un producto natural característico de la dieta mediterránea. La variedad de combinaciones culinarias con pasta es enorme y cubre todo el espectro de gustos y necesidades nutricionales. Grecia produce muchos tipos de pasta, ya que los griegos ocupan el segundo puesto en el consumo de pasta después de los italianos. 
El origen de la pasta es una historia compleja llena de leyendas y contradicciones. La teoría que adjudica el descubrimiento de la pasta a Marco Polo quien, según ella, la introdujo a Italia, en el s. XIII, de vuelta de uno de sus viajes de China, parece ser rechazada por los investigadores. 

La primera referencia a la pasta data del año 1000 a. C. y se localiza en varios textos de la Grecia antigua donde la palabra “láganon” (λάγανον) describía una masa aplastada de harina y agua, cortada en tiras largas. Esta pasta fue trasladada a Italia por los primeros colonos griegos, alrededor del s. VIII a. C., donde se denominó “laganum” que no era otra cosa que las actuales lasañas. 


Este hecho certifican varios escritores latinos, como Cicerón, Oratio y el conocido gastrónomo Apicio del s. I d. C., supuesto autor del libro De Re coquinaria que constituye una fuente de la gastronomía romana, quien describe varias comidas imperiales con “laganum”. La palabra “lagana” ha sobrevivido en Grecia hasta hoy y se refiere a un tipo de pan de forma aplastada. 
Sin embargo, la única muestra palpable de la existencia de la pasta nos la ofrecen las pinturas murales del s. IV a. C., halladas en un pueblo etrusco, al norte de Roma, donde se representan varios instrumentos e utensilios para la elaboración de la pasta. 

Actualmente, en Grecia, hay decenas de diferentes tipos de pasta y, por supuesto, decenas de maneras para prepararla. Algunas contienen huevos y leche, pero la mayoría es una simple mezcla de sémola de trigo, agua y sal; además, se elaboran en un sinfín de formas y tamaños. Tradicionalmente, se solía preparar y secar la pasta al final del verano. 
Las mujeres siguen siendo los guardianes de la receta tradicional de la pasta. Pero, aparte de la elaboración doméstica, se han formado en todo el país varias cooperativas para la promoción y comercialización de los productos de pasta hechos a mano. Dichas cooperativas, los últimos años, han hecho una entrada dinámica al mercado de pasta griego, llegando incluso -algunas de ellas- a disponer sus productos en el mercado internacional también. 
Los tipos de pasta más populares, y por tanto de mayor consumo, en Grecia son: Jilopites,  tzolia, fideos que pueden ser largos y finos como el fettuccine italiano o tener la forma de pequeños cuadrados, kritharaki, pasta con forma de arroz y, por último, el trajanás el cual merece una mención especial dado su uso generalizado; es un producto granular, parecido al bulgur, elaborado a base de trigo molido y leche o yogur adquiriendo, en este caso, un sabor agridulce. 

Aparte de estos tipos, hay muchas más formas de elaboración de la pasta siendo las más conocidas aftudia, flomaria, sufixtá, triftudia, etc. 

Los platos de pasta son entre los más favoritos para los griegos y casi no faltan de su alimentación diaria. Se preparan casi siempre con aceite de oliva y tomate y pueden ser acompañados de verduras, pescado o carne.

2 comentarios:

  1. Gracias, Vicky, por tu último comentario. Eres de la escuela de Paco Morcillo? Sigo a partir de ahora tu blog, que no conocía. Γειά χαρά!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Santi! Paco y yo nos conocemos, pero no asisto a sus clases, estudio griego moderno en la Escuela Oficial de Alicante, este año ya en cuarto curso, y en una Academia en Atenas, voy los dos meses de verano. El resto del año, viajo a Grecia en puentes, Navidad y Semana Santa. Recorro diferentes partes del país y visito a los amigos griegos que tengo allí!
      Ojalá y retomes la labor sobre Grecia con tu página, es maravillosa, te sigo desde hace tiempo y siempre me ha encantado!
      Ευχαριστώ πάρα πολύ για την καταπληκτική σου δουλειά

      Eliminar