El Partenón visto desde dentro
La Sala Ondare exhibe una muestra de las piezas más significativas en torno al mítico templo
El recorrido por la Atenas de Pericles se prorroga hasta el 28 de julio
Cabeza de caballo, una de las reproducciones de piezas del Partenón griego |
La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia ha prorrogado hasta el 28 de julio la exposición Partenón. La morada de Atenea, que fue inaugurada a mediados de abril. Con la colaboración del Museo de Reproducciones de Bilbao,
que cede su colección de piezas griegas más significativa, el visitante
se sumergirá en la Atenas de Pericles con un viaje al pasado
encardinado en torno al templo más emblemático del mundo antiguo y
referencia obligada y constante en la Historia del Arte.
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la
Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del
Ayuntamiento de Bilbao, compró las obras que ahora expone a los talleres
del Museo Británico. En concreto las piezas que podrán contemplarse son
las metopas IV, VIII, XXVII y XXXI del ciclo sur, la zona central del
friso de las Panateneas, en su lado Este (Ofrenda a Atenea), y un
fragmento de la procesión de caballos y jinetes del lado sur junto a
varias esculturas del frontón Este (Cabeza de caballo del carro de la
luna, Dionisio y el grupo de Demeter y Coré).
Estas reproducciones de las esculturas que Lord Elgin trasladó a
Londres desde la Acrópolis de Atenas, a comienzos del siglo XIX, son
absolutamente fieles al original hasta en sus más mínimos detalles.
Están realizadas en escayola, hueca en unos casos, maciza en otros,
imitando hasta las roturas de las piezas originales. Por su gran
volumen, las reproducciones se ejecutaron mediante la técnica de los
moldes múltiples que, en función de la pieza, pueden ser cientos.
El área de Restauración de la Diputación Foral de Bizkaia ha
participado en el proyecto con la restauración de siete paneles de las
Panateneas, la escultura de Dionisios y dos metopas, mientras el resto
de las restauraciones y limpiezas necesarias han sido acometidas por el
Museo de Reproducciones.
Una oportunidad para contemplar de cerca cada uno de los aspectos de
la decoración escultórica del famoso templo griego, construido entre los
años 447 y 432 a.C.. El complejo constituye uno de los principales
templos dóricos que se conservan en la actualidad. Dedicado a la Diosa
Atenea, protectora de los atenienses, forma parte de la llamada
Acrópolis y es uno de los símbolos universales de la época griega.
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