Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Mitología griega

En este blog no podía faltar un post dedicado a la Mitología griega. Como sabéis, es un tema extensísimo que paulatinamente iré completando.
    

                                       
Si os gusta la mitología griega y romana, es lógico comenzar por la primera pues la cultura romana, con la invasión de Grecia en el siglo III a. C., asimiló y repitió muchísimas características de la mitología griega, entre otros aspectos políticos, sociales y culturales.

              Zeus, Ο Δίας
                                                                       

El origen del Imperio Romano se busca generalmente en el siglo III a.C. cuando las tropas de Roma se hicieron con el control de la 'Magna Grecia', es decir las ciudades griegas en Apulia. Durante el siglo siguiente, las guerras púnicas entre Cartago y Roma iban dando el control del Mediterráneo al nuevo poder italiano y terminaron con la destrucción de Cartago y su influencia en 146 a.C.
El mismo año, los ejércitos romanos tomaron Corintio y se anexionaron Grecia.
 
Mapa del mundo helénico hacia el año 240 a.C.

Para estudiar la mitología, os recomiendo que empecéis por un libro que yo me leí en la carrera y que me ayudó mucho, junto con un diccionario, la complejidad del tema lo requiere, nos podemos llegar a perder entre tanta deidad y mitos.
Recordad que gran parte de la literatura griega se halla claramente influida por su mitología. Si queréis llegar a conocer a sus grandes autores de todas las épocas, tenéis que conocer sus mitos. Os aseguro que la experiencia no solo es enriquecedora culturalmente sino también algo fantástico.

Aquí tenéis el primero:

Introducción a la Mitología griega de Carlos García Gual

Introducción a la Mitología griega. El autor es Carlos García Gual, uno de los mejores especialistas en Grecia. Yo leí el libro hace muchos años, en la carrera, y me ayudó muchísimo en el estudio.


               Alejada tanto del repertorio de mitos como del manual de mitografía, esta nueva edición ampliada e ilustrada de la INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental, CARLOS GARCÍA GUAL examina, desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narrativo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente, analiza las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos.
La presente edición, que incorpora en un nuevo capítulo los enfoques sobre el mito en una etapa fundamental de la modernidad europea: el Romanticismo, ha sido enriquecida con numerosas imágenes diseminadas a lo largo del texto, e incluye recuadros «fuera de texto», ventanas abiertas por las que penetra la luz que contribuye a una mejor comprensión de tan apasionante tema.

 

Diccionario de mitología griega y romana, de Pierre Grimal

Un diccionario con el que podéis comenzar es el siguiente, de Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica, 1994.

El dominio de la leyenda no se limita al de la investigación erudita, pues el brote por excelencia del mito es la obra literaria: no hay casi ningún aspecto de la literatura griega que lo ignore, y ninguno, de un modo u otro, deja de apoyarse en él. Por eso su conocimiento es inseparable del de las obras mismas. De esta manera, la mayor parte de las leyendas incluidas en este diccionario de Pierre Grimal -autor también de La mitología griega y La vida en la Roma antigua- son de procedencia helénica, y un número más bien reducido, romanas. Ambas mitologías tienen entre sí muchos puntos de contacto, pero antes de encontrarse siguieron rutas distintas y desigualmente largas. El pensamiento mítico griego es, con mucho, el más rico y el que finalmente impondrá sus formas, pero ello no es motivo suficiente para que se pasen por alto algunas leyendas típicamente romanas cuyo estudio no está desprovito de significado.
La presente obra, así, no está dirigida exclusivamente a especialistas o estudiosos con una preparación adecuada, sino también a un amplio sector del público en general. El lector encontrará en ella un acervo tan rico como útil de conocimientos relativos a los mitos, su vigencia y su variedad según los autores. Y además podrá, a su elección y según sus exigencias culturales, o bien entregarse a las abundantes referencias cruzadas que le llevarán de un mito a otro, en un apasionante juego, o bien analizar detenidamente las copiosas notas bibliográficas, que le proporcionarán fidelísima información sobre las fuentes originarias. La fluida exposición, en fin, con abundancia de medios y a tono con el espíritu de nuestro tiempo, sirve al antiguo ideal de considerar la mitología como vehículo de ilustración humanística y como medio para comprender a los autores clásicos.
 

  El gran libro de la mitología griega de Robin Hard

Hace tiempo que cayó en mis manos el libro de Robin Hard sobre mitología griega. Lo leí con avidez y me gustó bastante. La traducción del libro fue realizada por Jorge Cano Cuenca. Os dejo un comentario de la obra publicado por Ariodante.
EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA - Robin HardRobin Hard es un editor, traductor y compilador británico del que apenas tenemos datos. Ha traducido y editado las Meditaciones de Marco Aurelio y las de la Biblioteca de Apolodoro. En el caso del manual que nos ocupa, y como en la misma portada se anuncia, ante una imagen de Zeus tonante y el Parthenón entre nubes, el libro está basado en el muy reputado -al menos en los países de influencia británica- Manual de Mitología Griega de Herbert Jennings Rose (Ontario, Canadá, 1883-1961), que impartió clases en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y fue miembro de la Academia Británica. Este manual fue escrito por Rose en 1928 y aún se sigue reeditando y usándose en las universidades anglosajonas, siendo extremadamente ameno y casi de lectura casi novelística.

Pero Hard, considerando que podría ampliarse (el libro de Rose consta de once capítulos y 282 páginas) y ponerse al día en algunas cuestiones que la arqueología y los avances de la traducción del Lineal B han podido aclarar sobre las leyendas y mitos, ha refundido el texto de Rose con sus propias aportaciones y reescrito la obra, consiguiendo una monumental edición de ¡novecientas treinta y tres páginas! donde se incluyen, además del texto propiamente, cuarenta y ocho magníficas ilustraciones, tablas genealógicas extremadamente útiles para no perdernos en la maraña de dioses, semidioses, héroes y demás personajes que pueblan la mitología. Algunos mapas -no demasiados-, índices onomásticos y geográficos, y noventa y seis páginas de notas.

Una Nota Bibliográfica a la edición española, nos indica que las obras más importantes en España siguen siendo la Mitología clásica de Ruiz de Elvira (Ed Gredos) y el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal (Paidós), así como la aportación, importantísima, de la obra de Carlos García Gual, principalmente.
En el Prefacio se nos advierte que la idea original era hacer una versión revisada del original de Rose, y tratar de suplir lo que se consideraba el principal handicap de Rose, que consistía en la brevedad con que se trataba la parte dedicada a los mitos heroicos. Hard emprendió la tarea de aumentar esta área, añadiendo nuevos capítulos y ajustando el texto para dar cabida a los cambios producidos (desde 1928) en nuestro conocimiento de la mitología. Al parecer esto no le resultó satisfactorio porque quedaba como un refrito y como al parecer el libro de Rose estaba escrito de un modo muy personal, el autor decidió finalmente, reescribirlo entero, presentándolo como propio, lo cual, en parte lo es. El resultado son bastantes más páginas y un enfoquediferente. Como no disponemos del libro de Rose, no podemos saber exactamente dónde radican las diferencias de enfoque, ya que no se explicitan.

Mi pequeño comentario crítico se debe a que creo que se debe respetar la autoría de obras originales y valiosas. Imaginemos que en la actualidad tenemos –y lo tenemos- conocimiento sobre algunos detalles y fuentes del arte del siglo XVII y un autor decidiera reescribir el Tratado de la Pintura de Palomino, porque simplemente añadirle las novedades no le gusta. Bien, reescribe toda la información de Palomino y firma el libro con su nombre, diciendo en un reglón inferior «basado en el Tratado de Palomino» Y en ningún momento aclara exactamente qué novedades ha introducido en el tratado. Esto, cuando menos, resulta llamativo. Creo que si un autor ha escrito una obra magnífica, como parece ser el caso de Rose, ¿por qué no escribir lo novedoso directamente en un nuevo libro y dejar lo ya asentado en la obra antigua? ¿Por qué utilizar todo elmaterial ajeno de modo indiferenciado, cambiando la forma, y presentarlo como propio en su totalidad, aunque se cite el libro base? Quizás estamos demasiado acostumbrados a los remakes cinematográficos, pero no creo que ése deba ser el patrón por el que guiarse.

El resultado, no se me malinterprete, es un manual muy completo y bien estructurado, por descontado, a pesar de esta pequeña digresión previa. Muy útil como libro de consulta, o para ir leyendo por partes, según el tiempo y los intereses de cada uno le permitan. Consta de veintisiete capítulos, que abarcan desde las Fuentes de la Mitología Griega, la Cosmogonía, el nacimiento y establecimiento de los grandes dioses y los dioses menores, un larguísimo capítulo dedicado a Heracles y sus hazañas y a partir de ahí, las diferentes sagas heroicas, Tebas, Creta, Atenas, los Argonautas, Troya antes y después de la guerra, los Atlántidas y distintas leyendas acabando con Eneas y el origen de Roma. La traducción es excelente y la lectura es fácil y no lo farragosa que podría pensarse a primera vista.

En su comentario al libro Luis Alberto de Cuenca, que sí ha leído, al parecer, el libro de Rose que sirve de base a éste, y puede comparar, nos dice que el tomazo(sic) de Hard que acaba de aparecer en librerías es tan bueno como el manual de Rose, pero con la ventaja de que, aunque parte de él y lo subsume en su integridad, está escrito tres cuartos de siglo después, con lo que ha incorporado todo lo que de bueno han aportado los estudiosos en el campo de la mitología griega desde el apogeo del déco, en los felices años 20 del siglo pasado, hasta nuestros días.(…) Con los libros de Hard y de Grimal en las manos, no hay quien nos tosa en la materia, y hasta podríamos presentarnos a un concurso de televisión sobre mitología con enormes posibilidades de éxito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario