Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Campaña de los arqueólogos griegos



Con los recortes llevados a cabo en Grecia, su Patrimonio Histórico se ve seriamente dañado. Por ello, arqueólogos griegos han lanzado una campaña para concienciar a los ciudadanos del mundo entero del peligro que corren los monumentos griegos que, en definitiva, son de todos nosotros.
Los carteles de la campaña son éstos:


















Os dejo un enlace: http://deatenas.tumblr.com/post/19245928887/recortes-socavan-patrimonio-historico-griego-denuncian


Campaña internacional de la Asociación de Arqueólogos Griegos
Proteged el patrimonio cultural de los recortes del Fondo Monetario Internacional

Si los monumentos tuvieran voz ¿qué contarían?


Describirían todo lo ocurrido en Grecia durante los dos últimos años. Teniendo como pretexto la crisis económica internacional y como Caballo de Troya el FMI, un  paquete duro de  austeridad que está descomponiendo los bienes públicos, la cohesión social y el estado de derecho. Estrangula la dignidad del país y la propia democracia. Amenaza la más inestimable riqueza del pueblo griego, su ambiente natural y cultural. Monumentos importantes del patrimonio cultural común, europeo e internacional corren el peligro de ser destruidos  sin recibir ayuda alguna.  Las excavaciones ilegales y el robo de antigűedades aumentan peligrosamente. La investigación científica no se está finananciando. El patrimonio de los monumentos es considerado como un enemigo, un obstáculo para la ¨inversión¨. Los arqueólogos se están enfrentando a la amenaza del despido.





Los monumentos no tienen voz. Nos tienen a nosotros.


Nosotros, 950 arqueólogos, funcionarios del Ministerio de Cultura,  resistimos al punto muerto al que el FMI y la ¨Troika¨ someten a nuestro país y al patrimonio cultural. 


No sobramos y tampoco hemos cobrado en  ninguna ocasión altos salarios. Estamos al servicio de los bienes culturales en cualquier rincón de Grecia y nos enfrentamos a la falta de personal y de financiación con nuestro exceso de trabajo personal, con devoción al conocimiento científico y con fé al papel social de la cultura. Nuestro trabajo científico es reconocido internacionalmente: Εxcavaciones, documentación científica, creación de museos que no albergan antigűedades robadas sino hallazgos de procedencia conocida, restauración de monumentos, programas educativos, el encuentro del arte antiguo con la creación artística contemporánea.





Los trabajadores de la cultura nunca recurrieron al despilfarro, al  lujo o a la comisión como hicieron y siguen haciendo todavía los gobernantes de hoy en día y el mismo sistema político  que nos promete que va a ¨salvar¨ el país.





Nosotros que enseñamos y que nos enseñan  la democracia directa sabemos a qué tipo de regímenes nos conduce la estrangulación de la misma. Procuramos mantener viva la memoria histórica y sus restos materiales porque sabemos que un pueblo sin memoria está condenado a repetir los mismos errores.





Los monumentos no tienen voz. ¡Tú sí tienes!


Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros en todos los países, a los intelectuales, a los ciudadanos de los países  de Europa y de todo el mundo, que estos días se están  movilizando a favor del pueblo griego, que defiendan el patrimonio cultural y la memoria histórica. El destino de los pueblos de Europa es común y la política de los paquetes de austeridad y del autoritarismo que está destrozando Grecia y sus monumentos, se está imponiendo paulatinamente en todos los países europeos.





La cultura es nuestro lugar y destino común.


Protege el patrimonio cultural  de Grecia y la democracia. ¡Resiste!


EUROPA sin memoria


EUROPA sin futuro





  • Se puede encontrar material y actividades en www.sea.org.gr
  • Apoya el llamamiento en la página I support Greek Cultural Heritage en facebook
  • Cuelga el póster y el anuncio en tus páginas de internet.
  • Cuelga el póster en las universidades y en tu lugar de trabajo
  • Envía un mensaje de protesta al e-mail del ministro o del primer ministro




 

2 comentarios: